Nuestros productos son resultado de una combinación de varias especies de bacterias adaptativas vivas suspendidas en un medio líquido que se usa para el tratamiento de aguas de desecho industriales, agrícolas y municipales contaminadas.
BIO-H2 propone un sistema de tratamiento de aguas residuales que valoriza la materia orgánica disuelta en ella produciendo hidrógeno. Este sistema se plantea como una solución económica y modular para la industria agroalimentaria.
Para conseguir esto, se plantearon tres paquetes de trabajo técnicos que se centraron en los distintos elementos del proyecto: la elección de los cultivos bacterianos, la mejora de la planta de depuración y el almacenamiento y control del hidrógeno.
Empezando por DAB Biotecnología, se encargó de aportar un estudio en profundidad del proceso de producción biológica de hidrógeno, permitiendo optimizar sus condiciones de operación. Con esta información Ingeobras controló la producción de hidrógeno, los tiempos de residencia necesarios y las necesidades de depuración en el tratamiento secundario posterior. Por último, RIVI desarrolló el sistema de control integrado teniendo en cuenta todas las variables críticas del proceso.
Además, en una segunda parte, el proyecto se centró en el aprovechamiento energético del hidrógeno producido para autoconsumo, es por ello que fue necesario sensorizar, monitorizar y automatizar todos los procesos.
Aunque el potencial mercado del hidrógeno es actualmente muy amplio (Industria química y metalurgia) y se multiplicará en los próximos años (coche de hidrógeno y pilas de hidrógeno), en una etapa post-proyecto se está estudiando el uso de este hidrógeno para el autoconsumo dentro de la fábrica. De esta forma, los costes del sistema serán menores al no necesitar alcanzar los grados de pureza tan altos del resto de aplicaciones, que pueden llegar a necesitar el 99,99 %. Adicionalmente, elimina el problema de logística que supone transportar el hidrógeno desde la industria productora hasta el lugar de consumo. Pese a esto, esta posibilidad quedará abierta para futuros desarrollos.
Fase I: Diciembre de 2021 a Agosto de 2022 Fase II: Septiembre de 2022 a Abril de 2023
Proyectos de Tecnologías Digitales. Actividades de Investigación Industrial Digitalización, metodología LEAN WATER, nano-membranas y sensórica.
Subvenciones:
Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
La eliminación del CO2 es el ingrediente clave para combatir el cambio climático. Se han fijado unos objetivos para reducir estas emisiones y, para ello, es necesario el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles y económicamente viables.
COZERO pretende desarrollar una tecnología capaz de eliminar el CO2 de las emisiones
industriales mediante un proceso biológico de nitrificación. Este proceso, utilizará como fuente de carbono inorgánico el CO2 disuelto en agua mediante un tamaño de burbuja que optimice la transferencia de materia del gas en el líquido. Esta corriente rica en carbono inorgánico se alimentará a un biorreactor en el que se llevará a cabo la reacción de nitrificación aerobia.
Posteriormente, se llevará a cabo un proceso de desnitrificación para así poder reutilizar la mayor parte del agua requerida el proceso. La economía circular de COZERO permite cerrar el ciclo del nitrógeno y del agua, apostando por una tecnología sostenible con el medioambiente.
El éxito de esta tecnología está unido a realizar una monitorización y control del proceso de forma remota permitiendo su mejora.
El objetivo principal del proyecto es la eliminación del CO2 generado en las industrias utilizando un proceso biológico de nitrificación, monitorizado en continuo.
El desarrollo de esta tecnología permitiría a las empresas a avanzar hacia un modelo de
desarrollo sostenible cumpliendo los objetivos de la transición ecológica y la descarbonización marcada por la UE, así como hacia la transformación digital, al ofrecer una solución totalmente alineada con los principios de la industria 4.0. Esta tecnología lleva implícita una reducción de costes lo que se traduce en un aumento de la competitividad para las empresas ya que actualmente, el mercado de comercio de derechos de emisión está generando un aumento en los costes en la industria y repercutiendo directamente en el consumidor.
Diseño, construcción y pilotaje de un sistema de nitrificación con una buena disolución del CO2 en agua para su consumo como carbono inorgánico, con el fin de eliminar este contaminante GEI de la atmósfera.
Julio 2023 – Abril 2024
Tecnología digital
Infraestructuras resilientes
Subvenciones:
Proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España
y la Unión Europea – Next Generation EU. Convocatoria de subvenciones para el apoyo a
Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes al año 2023, en el marco del Plan
de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Número de expediente nº AEI-010500-2023-184
De diciembre de 2021 a agosto de 2022 se desarrolló la primera fase del proyecto BIOH2 dentro del programa AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con fondos procedentes de la Unión Europea-Next Generation EU (Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia).
Tras los buenos resultados obtenidos en esta primera fase, el consorcio formado por las empresas aragonesas DAB Tecnología, Ingeobras (Inngen.io) y Rivi Grupo Técnico fueron beneficiarias de una segunda fase del proyecto BIOH2.
BIO-H2 propone un sistema de generación de H2 verde biológico, utilizando la materia orgánica de aguas residuales como sustrato. Este sistema se plantea como una solución económica y modular que permite la valorización de las aguas residuales en la industria, especialmente si contienen una elevada concentración de azúcares en sus efluentes, como es el caso de la industria agroalimentaria.
Para conseguir esto, se plantean tres líneas de trabajo: la elección de los cultivos bacterianos mejorados, la optimización del proceso de producción de hidrógeno y el almacenamiento y control del mismo.
BIO-H2 sensorizará todos los parámetros críticos del sistema proporcionando una monitorización en tiempo real de todo el proceso. Una segunda parte posterior a este proyecto se centrará en el aprovechamiento energético del hidrógeno producido para autoconsumo.
Objetivos:
El objetivo de BIO-H2 es la producción biológica de hidrógeno verde utilizando agua residual como materia prima. Este hidrógeno verde, usado como autoconsumo energético en una industria, disminuirá los costes energéticos de la empresa y reduciría su huella de carbono. Además, el proceso biológico aumentará la biodegradabilidad del agua, disminuyendo de esta manera los costes de depuración
Por otro lado, BIO-H2 producirá una valorización del residuo y una economía circular completa con un coste de generación energética casi nulo si consideramos la reducción de costes de depuración.
Todo este sistema parte de la idea de que debe operarse de forma autónoma y con un mínimo mantenimiento. Por ello, se digitalizará y sensorizará en tiempo real con tecnología 4.0 todo el sistema de generación de hidrógeno, tratamiento de agua, y almacenamiento de gas para que funcionen de forma armónica. Toda esa información será integrada en una plataforma de control que enviará alertas automáticas cuando alguna de las variables se salga del rango establecido.
Resultados:
Se espera definir una ruta metabólica mejorada, capaz de aumentar la producción de H2 y realizar las pruebas piloto necesarias para optimizar el proceso a través del ajuste de las principales variables de influencia. Además se obtendrá el diseño del sistema de purificación del gas y almacenamiento del mismo. Todo ello, bajo los principios de la industria 4.0.
De diciembre de 2021 a agosto de 2022 se desarrolló la primera fase del proyecto BIOH2 dentro del programa AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con fondos procedentes de la Unión Europea-Next Generation EU (Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia).
Tras los buenos resultados obtenidos en esta primera fase, el consorcio formado por las empresas aragonesas DAB Tecnología, Ingeobras (Inngen.io) y Rivi Grupo Técnico fueron beneficiarias de una segunda fase del proyecto BIOH2.
Desde septiembre de 2022 hasta Abril de 2023 se ha estado trabajando en la optimización de la evaluación de la ruta enzimática del proceso, así como en el desarrollo el proceso de generación biológica de hidrógeno y el aprovechamiento energético del hidrógeno producido para autoconsumo.
Desde DAB Biotecnología hemos liderado el desarrollo de los pools bacterianos y los ensayos necesarios para el estudio de esta ruta.
INGEOBRAS ha optimizado el proceso de generación biológica de hidrógeno con pruebas y ensayos en biofiltros de mayor tamaño. Se puso en marcha un biorreactor de 20 litros y un escalado a un prototipo de 200 litros, monitorizando en todo momento los parámetros clave y analizando los resultados para la determinación de las condiciones óptimas de trabajo.
Asimismo, Grupo técnico RIVI se ha enfocado en la digitalización, compresión y sistema autónomo energéticamente. Es decir se ha puesto el foco en mejorar la pureza del hidrógeno producido e incrementar los niveles de compresión del gas. También ha logrado incorporar un sistema de control remoto a través de una aplicación online para revisar el proceso de autogestión de consumo.
Gracias a la realización de este proyecto, se ha logrado crear un sistema económico y modular capaz de generar hidrógeno verde biológico a partir de agua residual industrial.
En esta segunda fase, ha sido fundamental el estudio en detalle del proceso que se realiza para la generación de hidrógeno. Adquirir el conocimiento técnico de esta tecnología, estudiado desde el origen en laboratorio hasta pruebas a mayor escala, ha permitido que el sistema se pueda optimizar hasta alcanzar una pureza del hidrógeno obtenido superior al 70%. De manera similar, se ha logrado la especialización y selección bacteriana, lo que permite mayores rendimientos de producción de hidrógeno.
Desde el punto de vista económico, se han reducido los costes de operación y de inversión del proceso. El tiempo de retención hidráulico (TRH) es notablemente inferior a las soluciones tradicionales, pasando de 21-31 días a 3-4 con el sistema BIOH2.
La tecnología BIOH2 integra pools bacterianos específicos y procesos rápidos anóxicos, todo ello permite que el tamaño de los biodigestores sea menor y se reduzcan notablemente los costes asociados.
La gran ventaja de este sistema, además de la valorización de un residuo (agua residual) a un recurso valioso (Hidrógeno verde), es el agua de salida tras el tratamiento. Se ha logrado optimizar el agua tras el tratamiento para obtener un agua más fácilmente biodegradable, perfecta para generar metano en una etapa posterior.
Fase I: Diciembre de 2021 a Agosto de 2022 Fase II: Septiembre de 2022 a Abril de 2023
Proyectos de Tecnologías Digitales. Actividades de Investigación Industrial Digitalización, metodología LEAN WATER, nano-membranas y sensórica.
Subvenciones:
Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
preparación in situ
Si tienes alguna duda o quieres saber más acerca de nuestros productos y servicios, estaremos encantados de solucionártelos.