Innovación Tecnológica

Nuestros productos son resultado de una combinación de varias especies de bacterias adaptativas vivas suspendidas en un medio líquido que se usa para el tratamiento de aguas de desecho industriales, agrícolas y municipales contaminadas.

Proyectos Anteriores

BIO-H2. Biotecnología aplicada a la producción biológica de hidrógeno

Termina la segunda fase del proyecto AEI llamado “BIOH2”, un proyecto que propone un sistema de generación de hidrógeno verde biológico utilizando como sustrato la materia orgánica de las aguas residuales.

Fase I

De diciembre de 2021 a agosto de 2022 se desarrolló la primera fase del proyecto BIOH2 dentro del programa AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con fondos procedentes de la Unión Europea-Next Generation EU (Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

Tras los buenos resultados obtenidos en esta primera fase, el consorcio formado por las empresas aragonesas DAB Tecnología, Ingeobras (Inngen.io) y Rivi Grupo Técnico fueron beneficiarias de una segunda fase del proyecto BIOH2.

BIO-H2 propone un sistema de generación de H2 verde biológico, utilizando la materia orgánica de aguas residuales como sustrato. Este sistema se plantea como una solución económica y modular que permite la valorización de las aguas residuales en la industria, especialmente si contienen una elevada concentración de azúcares en sus efluentes, como es el caso de la industria agroalimentaria.

Para conseguir esto, se plantean tres líneas de trabajo: la elección de los cultivos bacterianos mejorados, la optimización del proceso de producción de hidrógeno y el almacenamiento y control del mismo. 

BIO-H2 sensorizará todos los parámetros críticos del sistema proporcionando una monitorización en tiempo real de todo el proceso. Una segunda parte posterior a este proyecto se centrará en el aprovechamiento energético del hidrógeno producido para autoconsumo.

Objetivos:

El objetivo de BIO-H2 es la producción biológica de hidrógeno verde utilizando agua residual como materia prima. Este hidrógeno verde, usado como autoconsumo energético en una industria, disminuirá los costes energéticos de la empresa y reduciría su huella de carbono. Además, el proceso biológico aumentará la biodegradabilidad del agua, disminuyendo de esta manera los costes de depuración

Por otro lado, BIO-H2 producirá una valorización del residuo y una economía circular completa con un coste de generación energética casi nulo si consideramos la reducción de costes de depuración.

Todo este sistema parte de la idea de que debe operarse de forma autónoma y con un mínimo mantenimiento. Por ello, se digitalizará y sensorizará en tiempo real con tecnología 4.0 todo el sistema de generación de hidrógeno, tratamiento de agua, y almacenamiento de gas para que funcionen de forma armónica. Toda esa información será integrada en una plataforma de control que enviará alertas automáticas cuando alguna de las variables se salga del rango establecido.

Resultados:

Se espera definir una ruta metabólica mejorada, capaz de aumentar la producción de H2 y realizar las pruebas piloto necesarias para optimizar el proceso a través del ajuste de las principales variables de influencia. Además se obtendrá el diseño del sistema de purificación del gas y almacenamiento del mismo. Todo ello, bajo los principios de la industria 4.0.

Fase II

De diciembre de 2021 a agosto de 2022 se desarrolló la primera fase del proyecto BIOH2 dentro del programa AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con fondos procedentes de la Unión Europea-Next Generation EU (Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

Tras los buenos resultados obtenidos en esta primera fase, el consorcio formado por las empresas aragonesas DAB Tecnología, Ingeobras (Inngen.io) y Rivi Grupo Técnico fueron beneficiarias de una segunda fase del proyecto BIOH2.

Desde septiembre de 2022 hasta Abril de 2023 se ha estado trabajando en la optimización de la evaluación de la ruta enzimática del proceso, así como en el desarrollo el proceso de generación biológica de hidrógeno y el aprovechamiento energético del hidrógeno producido para autoconsumo.

Desde DAB Biotecnología hemos liderado el desarrollo de los pools bacterianos y los ensayos necesarios para el estudio de esta ruta.

INGEOBRAS ha optimizado el proceso de generación biológica de hidrógeno con pruebas y ensayos en biofiltros de mayor tamaño. Se puso en marcha un biorreactor de 20 litros y un escalado a un prototipo de 200 litros, monitorizando en todo momento los parámetros clave y analizando los resultados para la determinación de las condiciones óptimas de trabajo.

Asimismo, Grupo técnico RIVI se ha enfocado en la digitalización, compresión y sistema autónomo energéticamente. Es decir se ha puesto el foco en mejorar la pureza del hidrógeno producido e incrementar los niveles de compresión del gas. También ha logrado incorporar un sistema de control remoto a través de una aplicación online para revisar el proceso de autogestión de consumo.

Resultados del proyecto

Gracias a la realización de este proyecto, se ha logrado crear un sistema económico y modular capaz de generar hidrógeno verde biológico a partir de agua residual industrial.

En esta segunda fase, ha sido fundamental el estudio en detalle del proceso que se realiza para la generación de hidrógeno. Adquirir el conocimiento técnico de esta tecnología, estudiado desde el origen en laboratorio hasta pruebas a mayor escala, ha permitido que el sistema se pueda optimizar hasta alcanzar una pureza del hidrógeno obtenido superior al 70%. De manera similar, se ha logrado la especialización y selección bacteriana, lo que permite mayores rendimientos de producción de hidrógeno.

Desde el punto de vista económico, se han reducido los costes de operación y de inversión del proceso. El tiempo de retención hidráulico (TRH) es notablemente inferior a las soluciones tradicionales, pasando de 21-31 días a 3-4 con el sistema BIOH2.

La tecnología BIOH2 integra pools bacterianos específicos y procesos rápidos anóxicos, todo ello permite que el tamaño de los biodigestores sea menor y se reduzcan notablemente los costes asociados.

La gran ventaja de este sistema, además de la valorización de un residuo (agua residual) a un recurso valioso (Hidrógeno verde), es el agua de salida tras el tratamiento. Se ha logrado optimizar el agua tras el tratamiento para obtener un agua más fácilmente biodegradable, perfecta para generar metano en una etapa posterior.

Periodo de ejecución:

Fase I: Diciembre de 2021 a Agosto de 2022 Fase II: Septiembre de 2022 a Abril de 2023

Ámbito de trabajo:

Proyectos de Tecnologías Digitales. Actividades de Investigación Industrial Digitalización, metodología LEAN WATER, nano-membranas y sensórica.

Participantes:

Subvenciones:

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Especies y especificidad funcional

  • Cultiva cepas individuales puras de bacterias orgánicas

  • Proceso de producción de dos etapas patentado y de bajo costo.

  • Garantiza la máxima eficacia y consistencia del producto final.

Estabilización patentada de una amplia selección de especies

  • Estabilizar especies y fórmulas específicas para una funcionalidad específica.

  • Mezcle las cepas y vuelva a estabilizar para una larga vida útil, transporte simple y facilidad de uso.

Listo para usar y

preparación in situ

  • Los productos RTU se aplican directamente desde la botella para resolver problemas comunes en una aplicación práctica.

  • Los productos en el sitio están dirigidos a clientes agrícolas y de aguas residuales a gran escala. Emplea una metodología patentada pendiente de patente para ofrecer un mayor rendimiento a un ahorro significativo.